Biografía Manuel Coronado

fotoManuel Coronado nace en Águilas el 28 de Marzo de 1942 bajo el signo de Aries. A la edad de 7 años marcha con su familia a Baleares. Sus inquietudes artísticas son encautadas a través del pintor mallorquín Mestre Matas y de la enseñanza de la Escuela de Artes y Oficios de Palma, pilares fundamentales en su formación Académica. En el año 60 por diferentes circunstancias va becado a Suecia donde consigue el primer premio de pintura “Composición y figura”. Su admiración por los clásicos le lleva a Grecia donde reside una larga temporada en Mikonos, Santorini y Atenas. En el 63 viaja a Inglaterra donde nace su hija Julia. Expone en la Galería “Petit” de Londres. Viaja a París en el año 68, se relaciona con artistas latinos y coincide con el pintor Roberto Garcia York, les une una gran amistad y hace algunas exposiciones colectivas con el grupo surrealista.

Regresa a Baleares. El Ateneo de Mahón organiza unos premios artísticos, Coronado gana el premio de Acuarela y de Escultura. Es invitado a exponer. Reside en Mahón en Casa de su amigo ceramista el Suizo Bernat Rüsh, que le anima a que acepte la exposición en el Ateneo. A partir de este momento empieza a aceptar exposiciones. Expone en el Ateneo de Mahón. El pintor mallorquín Pedro Quetglas Xam i Pilar Vitienes abren una Galería el Palma. Se interesa por la obra de Coronado y le invita a exponer. Durante años es pintor permanente de dicha galería. La galería de Estocolmo de “Inga la Ronda”, le invita a exponer su obra.

Viaja a Madrid y conoce a Celedonio Perellón. Expone en la galería de Manolo Vicens “Galería el Coleccionista”. Pasa una temporada en Ibiza y expone en la Galería Vallribera. La influencia psicodélica de la época ibizenca y sus vivencias con el pintor Esteban Sanz suponen un cambio en su pintura. Se presenta al premio “Blanco y Negro” organizado por el periódico ABC donde queda finalista. El Ateneo de Madrid le invita a exponer y presenta una obra a la Fundación March donde se le otorga la Beca de la Fundación March. Vuelve a Italia, y en Florencia ayuda a restaurar y limpiar los cuadros estropeados por la inundación del río Arno. Expone en la galería “La Beduina”, Roma; el “Gianniccolo”, Peruggia; y la galería “Reggio”, en Calabria.

La aventura en Canadá: expone en Vancouver. Viaja a New York, para la exposición “Pintura Joven Española”, que se expone en la Casa de España. Vuelva a España exponiendo en la Sala “Libros” de Zaragoza, en la galería “Nipence” de Barcelona, galería “Punto” de Valencia, galería “Windsor” de Bilbao, galeria “Aries” de San Sebastián, “Piquio” de Santander, galería “Maturana Ituriza” de Alava y galería “Tagra” de Burgos. Regresa a Mallorca para dirigir la “Galería Latina”.

SONY DSCEn esta época en Mallorca hay una movida muy interesante en el arte, en donde Coronado intenta introducir la vanguardia invitando a Manolo Millares, Manolo Mompó, José Mª Labra, Mariano Villalta, Carpani, Di Bianco, Vicente Calbet, Celedonio Perellón, junto con los pintores mallorquines Toni Riera, Tinus Castanyer, Cati Bonnin y el valenciano Juan Alcón. Con esta atmósfera se traslada en Alaró, en donde compra su casa-estudio, se le hace hijo predilecto y durante años hay un interesante movimiento artístico. Se le otorga el Premio Ciudad de Palma y habiendo regresado en Murcia se le otorga el Premio Ciudad de Murcia y el Premio Líneas de las Artes. Expone en la Galería Thais de Lorca, Galeria Zen de Molina de Segura y en la Sala San Esteban de Murcia. Coronado es un pintor imparable, se enamora de Mojácar y durante un tiempo se dedica solamente a pintar en su casa de Alborinque.

Águilas quiere recuperar a su hijo y le nombra “Hijo Predilecto”, poniendo una calle con su nombre. Coronado decide pasar largas temporadas en Águilas. En Águilas se construye la casa de cultura Paco Rabal. Coronado intenta que Águilas sea un centro cultural y pone todo su empeño en ello. Expone en la Casa de Cultura y hace que buen número de sus amigos pasen por esa Casa.

En los años 80 se marca para Coronado su época más triste, la pérdida de Mariano Villalta, Mompó, su gran amigo el crítico de arte Raúl Chavarri, Vicente Calbet, Zobel, José Mª Labra; Coronado se encierra en su casa de Águilas y su casa de Consell. El alcalde de Consell, Juan Bibiloni, le nombra hijo adoptivo la cual cosa fue una inyección de fuerza para el artista empezando otro período más con más ilusión; expone en la Sala Juan March, y más adelante Pedro Serra le selecciona unas obras para el “Museo ES BALUART” en Palma de Mallorca, expone en el “Club financiero” y el “Balcón de la Moraleja” de Madrid, en la Sala La Cárcel de Molina de Segura, en la galería Vanrell de Palma de Mallorca, Delfos de Mojácar, entre otras exposiciones, y hasta el día de hoy que sigue incombustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *